EEUU incluye a ‘El Chapo Isidro’ en la lista de los 10 hombres más buscados del FBI

La organización acusa a Fausto Isidro Meza de estar involucrado en la posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana
En una de las primeras acciones del gobierno del presidente Donald Trump contra el narcotráfico, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anunció este 4 de febrero la inclusión de Fausto Isidro Meza Flores, alias ‘El Chapo Isidro’, en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la agencia estadounidense.

De acuerdo con el FBI, se trata de la incorporación número 533 a la lista y actualmente es el único mexicano ―y narcotraficante― que se encuentra en ella.

En su comunicado, la agencia señaló que Meza Flores, identificado como una de las principales cabezas al frente de la Organización de los Beltrán Leyva, es acusado de posesión, distribución e importación de grandes cantidades de heroína, metanfetamina, cocaína, fentanilo y marihuana a Estados Unidos.

“Durante décadas, el público ha compartido información con el FBI que nos ha ayudado a capturar a criminales peligrosos. Hoy, les pedimos que nos ayuden a encontrar a Fausto Isidro Meza Flores para que podamos llevarlo ante la justicia y frenar el flujo de drogas ilegales a nuestro país”, dijo el agente especial a cargo Sean Ryan tras el anuncio.
Acusaciones
En mayo de 2012, el Distrito de Columbia acusó formalmente a Meza Flores de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína; 50 gramos o más de metanfetamina; un kg o más de heroína; y 100 kg o más de marihuana hacia EEUU.

Luego, en mayo de 2019, se emitió una segunda acusación federal por conspiración para distribuir diversos narcóticos y, adicionalmente, por posesión de un arma de fuego.

Pero, a diferencia de otros narcotraficantes, ‘El Chapo Isidro’ no es buscado directamente por la Administración de Control de Drogas (DEA), sino por el FBI. Según dicho departamento, vive en México y opera, principalmente, en Sinaloa.
En la acusación de este martes, el FBI indicó que como presunto líder de la organización criminal transnacional Meza-Flores, ’El Chapo Isidro’ lidera un grupo de sicarios “fuertemente armados” que usan la violencia para mantener el control de áreas utilizadas para la producción y transporte de narcóticos con destino a Estados Unidos.

“Meza-Flores tiene 42 años. Tiene ojos marrones y cabello castaño oscuro. Mide 1.67 metros de altura y pesa aproximadamente 73 kilos. Es probable que resida en México”, se lee en su ficha de búsqueda, junto a una leyenda en la que se le califica como “armado”, “peligroso” y con “riesgo de un vuelo internacional”.

Actualmente, el Departamento de Estado de EEUU ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de ‘El Chapo Isidro’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Delia Enríquez Arriaga: Compromiso con la Justicia Social y los Derechos de las Mujeres en Durango

vie Mar 14 , 2025
Delia Enríquez Arriaga es una diputada local de Durango, perteneciente al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Se ha destacado por su compromiso con los derechos humanos, la equidad de género y la justicia social. Es licenciada en Ciencias Políticas y ha trabajado como consultora en temas de políticas públicas […]

Puede que te guste